Presentando: Proyecto Syngamia

Siempre he creído qué expresar nuestros pensamientos y lo que alberga en nuestro interior debe ser parte de nuestra rutina, como un ejercicio de auto-conocimiento y desahogo. Hay muchas maneras por las cuales podemos expresarnos: la pintura, el dibujo, la escritura, la fotografía, etc. Algo que a mi me gusta hacer para expresarme es escribir; no soy una genio literario ni la mejor escritora del mundo, pero es algo que me ayuda a despejar las tormentas mentales y a drenar mis pensamientos. Yo comencé a escribir debido a mi extraña adicción a coleccionar libretas. Tengo libretas que las utilizo como bullet journals, en otras escribo frases y fragmentos de libros, canciones completas y también tengo un pequeño diario en los cuales escribo mis pensamientos a lo largo del día, y la mayor parte de esto lo hago en las libretas que he adquirido en Proyecto Syngamia. 

 

Este proyecto lo maneja mi querida amiga llamada Mariana Garcia Ortiz de 26 años, estudiante de la licenciatura en Artes Visuales de la FAD en la UNAM (anteriormente conocida como ENAP).  Mer (como le digo de cariño) me dio la oportunidad de hacerle una pequeña entrevista, para que así puedan conocer mejor su trabajo e intimar con él. En el siguiente link pueden visitar su página de Facebook para que puedan preguntar por los precios, los tipos de libretas que maneja y por encargos especiales: https://www.facebook.com/proyectoSyngamia/. Al final de la entrevista podrán encontrar fotos de mis libretas y para que las utilizo.
 
– ¿Por cuántas personas está conformado este proyecto? ¿Hay alguien más detrás de la producción de los libros? ¿O tú eres la única persona que lo maneja?
 
– Mer: “Yo soy la única persona que maneja este proyecto por el momento, sin embargo también busco jalar el trabajo de algunos amigos a quienes les cuesta vender sus libros.”
 
– ¿Cuál es el significado de Syngamia? ¿Qué te llevó a elegir ese nombre? ¿Qué quieres transmitir con el?
 
 Mer: “La palabra Syngamia significa: unión/boda de gametos; es justo el momento donde dos gametos se unen para formar un nuevo ser. Lo que me gustó más es que este proceso no es exclusivo de seres humanos, sino que es un tipo de reproducción, tanto en plantas como animales, que requiere de dos existencias. Justo por eso lo elegí, porque creo que nuestras ideas no se generan de manera espontánea, somos la suma de las personas que conocemos en nuestra vida e impactamos en otras vidas, cada relación de cualquier tipo, engendra algo nuevo en nosotros. También me llamó la atención qué, al buscar el prefijo Syn (lleva un acento “al revés” en la y), muchos diccionarios lo traducían como una boda pero en sentido de alianza. Creo que hoy en día ya no se escucha mucho de bodas, y eso está padre, pero me gustó mucho que se pensara de una forma poco convencional, como algo más que puro trámite o compromiso social, no pude evitar pensar en las alianzas en el comercio local y en menor escala, y llevarlas a un plano aún más íntimo.  Pienso que las libretas y libros que entrego no van incompletos, llevan una parte mía al ser encuadernación artesanal, pero también llevan una idea en cada dibujo que les asigno.”
 
– ¿Qué fue lo que te llevó o motivó a iniciar el Syngamia? ¿Cuál es tu objetivo? ¿Qué buscas ofrecerles a las personas?
 
Mer: “Proyecto Syngamia surgió sin pensarlo. Un día un amigo me habló del taller de encuadernación del FARO Indios Verdes y la verdad es que siempre me dio curiosidad la encuadernación, entonces me lance a pesar de que ya había comenzado el trimestre. Ahí me dieron la lista de materiales y me acordé que no tenía dinero jaja) entonces necesitaba generar ingresos para continuar y con la primera técnica que nos enseño Wil, quien es el profesor del taller del FARO, armé como 15 libretitas y se vendieron, ya después se volvió una adicción y no puede parar. 

Las libretas llevan ilustraciones mías porque todo se dio en un lapso en el que la necesidad de darle una estructura y continuidad a mi producción visual era ya muy grande; había dejado por mucho tiempo la producción para enfocarme en la educación artística y la teoría, pero me di cuenta que esas dos áreas se complementan y que no podría avanzar en la enseñanza del arte si dejaba de lado la producción. La serie de My Ugly-draws book es la primera serie que une esas dos áreas, la docencia y la producción propia, son libros para dibujo que promueven los dibujos feos. He notado en los talleres para niños que muchas veces les detiene el “no saber dibujar”, entonces estos libros buscan dejar de lado el miedo y la presión de que las cosas tienen que salir bien o salir bonitas. Busco ofrecer productos que lleven la escritura y el dibujo mas allá, que se conviertan en procesos, porque los procesos más que llevarnos a metas nos enriquecen.”
 

– ¿De qué materiales están hechos lo libros? ¿Por qué elegir estos materiales? ¿Cual es tu parte favorita en la creación de estos?

– Mer: Pues aun estoy aprendiendo más tipos de encuadernación y se van sumando materiales, hasta el momento utilizo telas de diferentes tipos: cartulinas para recubrimientos, estas las elijo a partir de sus texturas o de las posibilidades que ofrezcan al momento de ilustrar; también uso papeles de algodón para las ilustraciones, fabriano o un papel que es 100% algodón llamado guarro. En las ilustraciones he utilizado desde plumas comunes de punto fino, acuarelas que elaboré en la universidad, tinta china, lápices de colores y acrílicos. Además de los materiales básicos para cada tipo de encuadernación: pegamento, cabezadas, guardas, cartón comprimido, listones para los registros, etc. Cada material lo elijo a partir de sus texturas o alguna combinación o ilustración que traiga en mente, además de eso debe cubrir algunas especificaciones técnicas para poder trabajarlo, por ejemplo la telas telas deben ser preferentemente de algodón con cierto grosor para que se pueda preparar y no se manchen con el pegamento.”

 

– ¿Cual es tu parte favorita en la creación de estos?
 
-Mer: “Mi parte favorita es cuando estoy a punto de terminar la ilustración, la libreta ya tiene forma y cada vez es más claro el producto final. A veces me canso un poquito cuando estoy cosiendo las hojas, sobretodo porque generalmente trabajo en lotes, entonces es coser un montón de cuadernillos primero, luego prepararlos y demás, entonces cuando estoy a punto de terminar todo el trabajo anterior cobra sentido”       
 
– ¿Crees que cualquier persona pueda expresarse a través del arte o la escritura?    
 
-Mer: “¿Qué si creo que todos podemos utilizar el arte y la literatura como medio de expresión? Sí, lo creo fervientemente. Opino que todos tenemos la capacidad de comunicarnos de múltiples formas, una de ellas es el arte. Pienso que solo hay que ser pacientes y honestos con nosotros mismos. También es importante la valentía, es difícil comenzar algo porque estamos sometidos a constantes críticas y evaluaciones, es difícil poner atención en nuestro avance cuando hay mucho ruido afuera, por lo mismo a veces es importante ser sordos por lapsos, explorar y confiar en nosotros y nuestros pasos. También es vital ver y conocer, cuando no sabes por donde comenzar y haz hecho miles de intentos que solo te frustran más. Les recomiendo descansar e ir a ver, ver lo que nunca ven, ver el trabajo de otras personas, escuchar lo que nunca escuchamos y a los que nunca escuchamos.                         
– ¿Como ha sido tu experiencia hasta ahora con este proyecto?
-Mer: hasta el momento proyecto Syngamia solo me ha dado cosas positivas. Como cualquier sueño, requiere trabajo, sin embargo, hasta el momento, no siento haber sacrificado o cambiado nada por éste proyecto. Creo que es sumamente noble, me ha brindado la oportunidad de trabajar para mi y en mi propio espacio, en fachas, con mi música y hasta si quieres con una chela o un pulquin (pulque); me ha dado la oportunidad de ser más constante, disciplinada y ordenada; me ha obligado al oficio, a aprender de los errores, de cuidar cada detalle, a la calidad; me ha ayudado a avanzar en el dibujo, a perder el miedo de hacer las cosas; me ha dado el placer de ver que les gustan las libretas, que las regalan, que las construyen. Hasta el momento yo soy quien está en deuda con Proyecto Syngamia.                  
– ¿Dónde podemos encontrarlos?

Mer: “Estamos en Ecatepunk (Ecatepec). Jajaja. Todos los domingos saco mi mesita con las libretas y ha funcionado. La verdad es que fue idea de mi mamá, en gran parte este proyecto despegó gracias a ella que le andaba ofreciendo mis libretas a todos mis vecinos. También nos pueden encontrar en la fanpage de Facebook : Proyecto Syngamia.. Hacemos entregas en estaciones del metro en zona centro, en horarios a convenir. Últimamente participamos en bazares y ferias, cuando es así subimos todas la info a la página para que nos puedan ver en vivo.

Esta libreta la utilzo para dibujar, hacer garabatos, probar colores, etc. Lo que me gusta mucho de esta libreta es la idea que le brinda Mer con el título “My Ugly-draws Book”. A lo que ella se refiere es que no se necesita ser un genio en el dibujo para poder expresarte de este modo. 
Esta libreta la utilizo para escribir. Aquí descargo mis pensamientos, reflexiones, como me sentí durante el día, lo que pienso después de meditar, etc.
Esta libreta la utilizo como Bullet Journal. Aún me falta disciplina para organizar mi día y darle todo el uso que se le puede dar a este tipo de agendas. 
Parecen dos libretas diferente y los son, solo que en una sola. Tiene dos portadas y las ilustraciones están en sentidos diferentes, también tienen dos separadores de hojas y dos tipos diferentes de papel. Una parte quería usarla para escribir “hechizos” y la otra parte para dibujar y escribir acerca de las propiedades de los cristales. La ilustración de la derecha son algunos cuarzos míos, los cuales le pedí que dibujara. 
Perdonen si la libreta se ve un poco sucia, es que esta fue la primera libreta que compré con Proyecto Syngamia hace un par de años. Comenzó como mi primer Bullet Journal pero luego decidí utilizarla para escribir frases de libros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s