Enjaulados: Una entrevista con Golden Cage

Durante muchos años no le dí importancia al calzado que utilizaba, estaba bien con mis dos pares de botas que tenía: unas botas marca street y unos botines negros. La verdad es que nunca me he sentido atraída por el tipo de calzado genérico que ofrecen las tiendas y además odio ir de compras.

Pero cuando conocí a la marca Golden Cage, lo que representaba el mundo del calzado para mí dió un giro de 360°. Esta marca hace sus zapatos a mano y sus diseños son inspirados en épocas pasadas como los años 50, además de que utilizan gran variedad de materiales. Básicamente, tienen todo lo que busco en una marca: pasión, alma, corazón y propósito. Golden Cage llegó para enjaularme y no dejarme ir sin un par de zapatos nuevos de vez en cuando.

Jess Prestrado, la dueña del changarro, me concedió hacerle un par de preguntas para que sepan lo que hay detrás de Golden Cage.

VP: ¿Cómo inició Golden Cage?

Jessica:Siempre me ha apasionado esta onda creativa. Antes veía tutoriales para hacer lámparas con materiales reciclados, bolsas, accesorios, etc.. pero no había algo realmente concreto a lo que quisiera dedicarme, estudiaba la prepa y vendía ropa secondhand y vintage; conseguía zapatos hermosos pero siempre en tallas pequeñas, entonces buscaba zapatos con ese estilo vintage para mí y nunca corría con suerte. Un Viernes me puse a ver una película llamada “Posdata te amo”, en esa película la protagonista es diseñadora de calzado y me pregunté: “¿Cómo rayos se hacen los zapatos?  yo quiero aprender a hacer zapatos” y comencé a investigar. Todo apuntaba a que debía irme a León, pero económicamente no me era posible, así que decidí esperar e inesperadamente me hablan para decirme que debo recoger el dinero acumulado que no había retirado de Prepa Sí y casi al mismo tiempo me entero que están dando cursos de calzado en la CDMX y pues con ese dinero me pague mi primer curso, tome otros más y finalmente fue hora de crear Golden Cage. Le pregunté a mi amiga Perla que si quería aprender a hacer zapatos y pues aquí estamos después de 5 años.”

VP: ¿Dónde aprendiste y cuánto tiempo te tomó aprender a hacer zapatos?

Jess: “Tomé un total de 5 cursos de calzado básico hasta botas, pero anteriormente me capacité en patronaje de ropa de dama y niña así como alta costura y eso me sirvió bastante para poder coser yo misma los diseños que se iban creando sin necesidad de una maquila. Así que fueron 2 años inicialmente, en el transcurso he tomado más capacitaciones, uno de marroquinería, estampado textil y actualmente me actualizo en modelista, es un oficio hermoso y creo que nunca es suficiente aprendizaje, entre más nos preparemos mejores productos podemos ofrecer”

VP: ¿Cuál es tu parte favorita del proceso de hacer zapatos?

Jess: “Ver la cara de los clientes felices, aunque cuando se hacen envíos eso no es posible. Otra de mis partes favoritas es el montado, porque es cuando se concreta todo el proceso de diseño, pasa de algo plano, de un dibujo o de una idea a ser algo real.”

Ropa Vintage y de segunda mano
La blusa la compré con Indomestocados

VP: ¿Cómo y qué te inspira para hacer tu trabajo?

Jess: “Primero fue en mis gustos y necesidades, ahora es escuchando lo que quieren nuestros clientes, nos encanta realizar calzado personalizado. También el que no sea producción en masa porque le da ese toque especial a cada par, aunque sea el mismo modelo ninguno es igual, lo fabricamos 2 seres humanos imperfectos y cada zapato lleva  una parte de nosotras. Nos inspira muchísimo la música, tenemos pares que llevan nombres de músicas(os) o canciones; nos inspiran los colores y las texturas, a veces hacemos todo al revés, compramos materiales porque nos encanta su color y textura y después decidimos que haremos con ellos (jajajaja) o lo dejamos a decisión de nuestra clientela, ya que los presumimos y nos mandan mensajes diciendo que lo visualizan en un par de botas o bluchers.

VP: Siempre ha existido la problemática de que las personas no valoran el trabajo artesanal o hecho a mano, siempre buscan alternativas a “bajo costo” en tiendas de moda rápida, sacrificando la calidad muchas veces y en ocasiones hasta terminan pagando más. ¿Qué consejo le puedes dar a otros artesanos y emprendedores como tú para que no se desanimen?

Jess: “Que emprender siempre será difícil al principio, requiere de mucho esfuerzo, tiempo y dinero, porque es una realidad que si no tienes “renombre” a las personas les cuesta trabajo creer en ti y en tu producto, no comprometas tu calidad por reducir costos, mejor explica el porqué de estos precios, ya que creo que poco a poco podemos ir deconstruyendo esa idea de que no pagaré de más por un producto que no es de “marca” o de que lo hecho en México está mal hecho. Date el tiempo de enseñar por qué debemos valorar el trabajo de los diseñadores, de los artesanos, de los fabricantes, etc… y verás que lograrás convertir a algunas personas y estás a su vez a otras, haciendo esto más grande.”

VP: ¿Qué te ha dejado Golden Cage a nivel personal y profesional?

Jess: “Muchísimo crecimiento en ambos niveles. En un principio fue terapéutico, pasaba por una etapa complicada emocionalmente y la creación de Golden Cage junto con la amistad y compañerismo de Perla, que comenzaría a fortalecerse al comenzar  a enseñarle y que decidiera ser parte de esto, me mantuvieron a flote durante esos difíciles años y hasta el día de hoy. He conocido personas increíbles y sé que seguirán sumándose conforme pasen los días. En el aspecto profesional Golden Cage lo es todo, es el trabajo que siempre soñé, dedicarme a crear, a materializar los deseos de nuestros clientes, el darles la oportunidad de tener un par de zapatos que le muestren al mundo su individualidad sin que paguen precios exorbitantes. Con el afán de mejorar tratamos de estar en constante capacitación.”

VP: ¿Qué estilo de zapatos ofrece tu marca?

Jess: “Creo que somos una marca muy ecléctica, tenemos desde modelos muy básicos y formales hasta algo más street o arriesgado. Nos encanta usar materiales coloridos, con estampados llamativos o recargar el diseño del zapato y equilibrarlo con colores más usuales.”

IMG_20190206_162708471-01
Vestido y blusa de Segunda Mano

Puedes ver más modelo y comprar por medio de sus redes sociales.
Facebook: https://www.facebook.com/goldencagemx/
Instagram: https://www.instagram.com/goldencage2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s