Diferencias entre la ropa Vintage y la de Segunda Mano

Es muy común pensar que la ropa de Segunda Mano y la ropa Vintage son lo mismo, grave error. Aunque este tipo de prendas son parte del ciclo de reutilización y pertenecieron anteriormente a otras personas, tienen sus diferencias.

¿Por qué la ropa vintage es más cara que la de segunda mano?

Para la quinta edición de The Vintage Clan de la cual me tocó ser parte de la organización y staff (por última vez *sigh*), me auto otorgue la tarea de organizar dos pláticas respecto al vintage y de buscar a un ponente.

Uno de los temas de los cuales quería que se hablara ere Vintage vs Second Hand, y para ello me comuniqué con Yohana Díaz, dueña de Green Hat Vintage.

La elegí a ella como ponente ya que su conocimiento respecto a la historia de la moda en distintas épocas es increíblemente basto y en su tienda maneja indumentaria de los años 70’s, 60’s, 50’s, 40’s, 30’s y hasta la década de los 20’s (definitivamente es la reina del vintage).

Yohana de Green Hat Vintage posando frente algunas prendas de su colección personal después de la dar una pequeña charla acerca de la historia de la moda en México
Yohana de Green Hat Vintage posando frente algunas prendas de su colección personal después de la dar una pequeña charla acerca de la historia de la moda en México

Les cuento esto ya que quiero citar las palabras de Yohana respecto a la principal característica que tiene el vintage y que resumen perfectamente su profesión:

«El vintage no es solamente ropa usada, es rescate textil y patronaje. Muchas técnicas desaparecieron al momento de su producción en masa y por esta misma razón varía tanto en su costo».

– YOHANA DIAZ DE GREEN HAT VINTAGE

La calidad de la ropa vintage es clave.

Y es que precisamente esa es la principal diferencia entre una prenda vintage y cualquier otra que haya sido fabricada en tiempos recientes: la calidad.

Esta se determina gracias al tipo de tela, las técnicas de costura, los patrones y diferentes acabados.

La ropa en el pasado se hacía para durar hasta 10 años o más, actualmente la ropa tiene un periodo de vida mucho de 1 a 5 lavadas (si tienes suerte).

Etiqueta de un abrigo vintage
Muchas prendas vintage están confeccionadas con materiales de muy buena calidad.

No encontrarás otra prenda igual.

También debemos mencionar que cada prenda vintage es única, ya que la mayoría de las mujeres fabricaban su propia ropa o tenían a su sastre de confianza quién les confeccionaba ropa a la medida.

En Estados Unidos a principios de los años 40’s se comenzaron a tomar las medidas de las mujeres americanas para formular las tallas estándar. A partir del 69′ el 95% de la ropa de los estadounidenses era fabricada en este país y la producción en masa comenzó a incrementar.

https://bellatory.com/fashion-industry/Ready-to-Wear-A-Short-History-of-the-Garment-Industry

No es ropa muy común.

Además las prendas vintage no son tan comunes o fáciles de encontrar, especialmente cuando son piezas del 79 hacia atrás. Para determinar el año de una prenda se requiere de un proceso no solo de investigación si no de conocimientos previos.

Quienes somos aficionados al vintage leemos y nos educamos respecto a los cortes, telas y los estilos más icónicos de épocas pasadas, así como a los contextos sociales y culturales. ¡Siempre hay algo nuevo que aprender! Así que también estás pagando por una curaduría.

ropa vintage cdmx ropa vintage de mujer tienda de ropa vintage online en mexico
Dedicamos nuestro tiempo a conseguir prendas en buen estado y que destaquen de la ropa que puedes conseguir en tiendas.

Conclusión.

La ropa vintage son herencias, prendas que tienen no solo un valor histórico sino también sentimental, que fueron atesoradas durante muchos años por sus dueños anteriores y que guardan decenas de memorias.

Ahora te toca a ti darles una nueva vida y crear nuevos recuerdos.

Quiero que lean esta preciosa historia respecto a una polvera que una clienta de @elarmariodeurenda compartió en su cuenta de instagram.

Ver esta publicación en Instagram

MUERO DE AMOR💘. . ¿Recuerdan la dinámica del suetercito y la historia ganadora?. . Aquí está la famosa polvera😍, hace un rato conocí a @mar_zavatell 💓para entregarle el suetercito bello y trajo consigo la famosa pieza con la foto, en cuanto la vi, me sentí enamorada del hombre de la foto, hasta se me enchinó la piel imaginando toda la historia de estos dos tórtolos. . Gracias Mar✨, por tu tiempo de venir por tu regalito y por compartir esta linda historia💖, me encantó conocerte. . Aquí la historia de @mar_zavatell por si no la llegaste a leers📜💓. . “Cuándo empecé a coleccionar vintage, además de prendas me gusta coleccionar accesorios, sobretodo aretes y polveras antiguas. Un día en un Mercadillo encontré una polvera en forma de corazón algo desgastado. Cómo me gustó el diseño la compré. No la abrí hasta llegar a casa y cual fue mi (muy tierna) sorpresa, dentro venía la foto de un elegante y guapo caballero. Creo que la persona que la pegó ahí estaba tan enamorada de él que quería verlo cada vez que abriera tan bella pieza. Casi lo mismo ahora con los celulares donde ponemos la foto de nuestro ser querido. Supongo que las 2 pésimas ya no están físicamente en esta tierra, pero me gusta imaginar cuánto amor sintieron por cada uno y si estuvieron juntos hasta el final 💕”. . Toda una reliquia con una historia y tiempo valioso. 🕰✨

Una publicación compartida por NOSTALGIC ELEGANCE STORE☽ (@elarmariodeurenda) el

//www.instagram.com/embed.js

Un comentario sobre “Diferencias entre la ropa Vintage y la de Segunda Mano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s