¿Quiubole con la Paca, El Vintage y el Second Hand?

“¿Quiubole con la paca y el second hand? ¿Son lo mismo? ¿Qué es el vintage y de dónde viene?” Estas son algunas preguntas que nos hicieron durante el live, “Spill the Tea Sis, el cual realicé con mi amiga Pili de Darjeeling MX.

Y es que incluso la desinformación llega al mundo de los bazares en línea, debido a quienes comparten datos errados por no investigan un poco más a profundidad acerca de estos temas.

Debido a esta desinformación existe mucha confusión entre estos tres términos: Ropa de Paca, Second Hand y Vintage. Así que el día de hoy he venido a aclarar las diferencias entre estos tres términos de una vez por todas.

Pueden consultar nuestros “Spill The Tea Sis” directamente en IG TV de nuestra cuenta de instagram

¿La Ropa de Paca y el Second Hand son lo mismo?

Esta pregunta que nos hicieron en el live se quedó pegada en mi cabeza, y quiero dejar aquí la aclaración también.

El “Second Hand” significa literalmente “Ropa de Segunda Mano“, la ropa de segunda mano es aquella que ha tenido un dueño anterior

El Second Hand no se define por ningún tipo de marca o estilo de prenda y la puedes conseguir nueva o usada. El término “Second Hand” fue acuñado por los bazares en línea porque se escucha más bonito que decir ropa de segunda mano (la verdad).

“La paca” o “la ropa de paca” es el término coloquial que se utiliza en México desde hace décadas para referirnos a la ropa que encuentras en los tianguis y la cual proviene generalmente de Estados Unidos. En la Paca puedes conseguir ropa de segunda mano facilmente, pero también abundan los saldos (o ropa americana para algunos).

La ropa de saldos son liquidaciones. Cuando a una tienda quiebra, se le quedan muchas prendas de cierta temporada, tiene sobre inventario o productos defectuosos (como errores en la talla o etiquetado), las venden a tiendas de descuento como Marshalls.

La ropa de saldos que encuentras en los tianguis no está usada, y entre ellas abundan prendas de marcas como F21, H&M, The Limited, Top Shop, etc.

Obviamente la ropa Second Hand no solo se consigue en la paca, también puedes hallarlo en ventas de garage, en tiendas físicas, tiendas online (como vintachepistache.mx) o conseguirla haciendo trueques con tus amigas.

¿Entonces qué es la ropa Vintage?

La ropa vintage es aquella que tiene más de 20 años de antigüedad. Sí, al haber tenido un dueño anterior también entra en la categoría de ropa Second Hand, sin embargo, la ropa Vintage tiene valor histórico.

Al tener más valor que una prenda de segunda mano contemporánea, su precio aumenta. Especialmente cuando ha pasado por una curaduría profesional o aficionada de los amantes del vintage.

Esta ropa no sale directamente de la paca o de los tianguis, sale de casas y es un poco más complicado conseguirla en perfectas condiciones. Sin embargo, en la ropa de paca es común encontrar todavía ropa de mediados de los años 80’s y de los años 90’s.

Otra diferencia entre una prenda second hand contemporánea y una prenda Vintage, es la calidad. La ropa en el pasado se fabricaba con la intención de que durara 10 años. Están fabricadas con técnicas sastre y de patronaje actualmente casi extintas debido a la producción en masa y a la moda rápida.

ropa vintage cdmx

Si quieres saber un poco más respecto a este tema, te invito a leer: Diferencias entre la ropa vintage y la de Segunda Mano.

Espero que hayamos podido aclarar sus dudas respecto al tema. Si quieren que hablemos de algún tema en particular pueden dejar sus sugerencias en la caja de comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s