Tips para identificar ropa vintage: historia de los textiles.

Es una creencia común pensar que la ropa vintage está fabricada únicamente con fibras naturales. Incluso hay quienes descartan la posibilidad de que una prenda sea vintage porque esta contiene Rayón, Nylon o Poliéster y lamentablemente esta creencia está muy alejada de la realidad.

Conocer las telas es un paso importante para identificar ropa vintage.

Diferencias entre fibras naturales, artificiales y sintéticas.

Primero debemos aprender que son las fibras naturales, artificiales y sintéticas para poder diferenciarlas, así evitaremos que haya confusión y comprenderemos mejor la historia de los textiles.

Las fibras naturales se fabrican con elementos que encontramos en la naturaleza y pueden ser de origen animal o vegetal. La fibra natural más antigua que se conoce data de 30 000 años A.C.

Algunos ejemplos de de fibras de origen vegetal son el algodón, coco y lino, estas fibras necesitan teñirse e hilarse para formar hilos.

Los ejemplos de fibras de origen animal son la lana, el cachemir, la angora y la favorita de muchos: la seda, la cual es la única fibra capaz de formar hilos por si sola.

Imagen de una fibra natural
Los textiles naturales pueden ser de origen vegetal o animal. Los textiles vegetales son muy cómodos de usar pero requieren de cuidados especiales para asegurar su durabilidad.

A las fibras artificiales también se les conoce como fibras semi-sintéticas y estas se obtienen a partir de proteínas vegetales como la celulosa, su principal objetivo es imitar fibras naturales especialmente la seda.

Los primeros experimentos para fabricar fibras sintéticas fueron a principios del 1800, pero no fue sino hasta la era victoriana que se crea y comercializan por primera vez un textil artificial llamado Viscosa ¿Les suena familiar ese nombre? Probablemente lo han visto en más de una ocasión en las etiquetas de su ropa.

Ilustración de vestidos en la época victoriana.
El Nylon se creó por primera vez en la época victoriana.

Las fibras sintéticas provienen de diversos derivados del petróleo y son un producto del ser humano, se crean por medio de polimerización. La primera fibra sintética en crearse fue el Nylon a finales de los años 30, y esto marcó un antes y un después en la historia textil.

Imagen de un espectacular con forma de pierna promocionando medias de Nylon
En 1938 Dupont anunció la creación de un textil sintético más resistente que el algodón, la seda e incluso la lana. Este mismo año se inicia la comercialización del Nylon

El Rayón.

Ahora que ya sabemos los tipos de fibras que existen y en qué se diferencian, vamos a hablar de su uso en la industria de la moda.

Las fibras naturales, como ya mencionamos, son atemporales, han sido utilizadas a lo largo de la historia del hombre. Son las más cómodas de usar y también tienden a ser costosas (como la seda o la lana)

La seda y el algodón fueron durante los años 20’s materiales muy populares. La seda era desde ese entonces un material muy costoso, por esta razón comenzó a experimentarse con otro tipos de textiles para buscar sustitutos.

Imágen de un catálogo ilustrado de ropa en los años 20s
Los vestidos hecho con seda eran sumamente delicados, incluso los vestidos nunca se lavaban . Para mantener las estas prendas en óptimas condiciones y sin daños, solo se limpiaban las manchas (en caso de que esto llegara a suceder) pero nunca el vestido completo.

El algodón mercerizado (o perlé para la banda) fue uno de las tantas “sedas falsas“, ya que al pasar por el proceso de mercerización este material obtenía una textura parecida a la de la seda.

Madejas de hilo perlé
Hoy en día sigue siendo un textil muy utilizado

El rayón, fabricado a partir de celulosa, era conocido como seda artificial y su popularidad aumentó a finales de los años 20’s cuando su proceso producción se fue perfeccionando.

Se podría decir que durante los años 30’s el Rayón sustituyó casi por completo a la seda, ya que al ser un material más barato, muchas prendas se volvieron más accesibles para el bolsillo de la gran mayoría.

Ilustración de vestidos de los años 40's
La moda de los años 30’s es paradójica y escapista. La crisis económica contrastaba con el nuevo estilo elegante de la época. El uso de textiles como el rayón ayudó a la industria.

El Nylon y los años 40s

Los años 40s fueron un período muy interesante para la moda, la segunda guerra mundial cambió la forma en la que las personas vestían en ese entonces.

A comienzos de esta década se comenzó a utilizar el Nylon en lugar de la seda para fabricar medias, esta prenda era una parte esencial en los atuendos de las mujeres, un básico podríamos decir.

Pero al comenzar la segunda guerra mundial se fijaron una serie de restricciones textiles ya que el uso de materiales como la seda, el rayón y el nylon estaban destinados para fabricar paracaídas y otros objetos para la guerra.

Esto provocó una escasez de materiales para fabricar medias y otro tipo de vestimentas. Ante esto, las mujeres comenzaron a dibujar líneas en la parte trasera de sus piernas, desde el muslo, hacia la pantorilla y hasta el tobillo para simular que tenían puestas medias.

Imagen publicitaria de pintura de medias
Incluso Max Factor sacó a la venta maquillaje exclusivo para dibujar la línea de las medias.

Las restricciones fueron más estrictas en Gran Bretaña, en Estados Unidos no tanto, pero aún así, los textiles tenía que racionarse lo cual provocó que prendas fabricadas con menos tela fueron bien recibidas entre la sociedad y esto se refleja en el largo de las faldas.

Cómo el precio de la seda estaba por los cielos y era imposible conseguir Nylon debido a que estos materiales se habían destinado para uso militar, durante y después de la guerra muchos vestidos, especialmente vestidos de boda, se fabricaban de la tela de paracaídas ya que era la única manera de conseguir materiales como el Nylon. Recordemos que los paracaídas se fabrican con estas telas.

Vestido de Nylon de los años 40s
Vestido interior fabricado con Nylon de los años 40’s

El Wash & Wear de los años 50: materiales sintéticos.

Los años 50s se vivió una revolución en el lavado y cuidado de las prendas (así de dramático como se oye).

En esta época aún tenemos prendas hechas con textiles naturales los cuales son de la preferencia de la mayoría: seda, lana y algodón, etc. Pero estas requieren de cuidados y procesos de lavado muy específicos, lo cual provocaba que el mantenimiento de las prendas fuera algo costoso.

A pesar de que las lavadoras aumentaron con el tiempo sus funciones para lavar diferentes tipos de telas, lo que realmente llegó a revolucionar los procesos de lavado fue el Wash ‘n’ Wear.

El Wash ‘n’ Wear o easy care se refiere a prendas hechas de textiles fáciles de lavar, secar y usar fácilmente sin la necesidad de plancharlas demasiado o del todo.

Foto de los 50's promocionando el Wash 'n
Gracias al easy care y la combinación de textiles naturales y sintéticos o completamente sintéticos, podemos lavar nuestra ropa en casa sin gastar en lavanderías.

Estas prendas se caracterizan por estar fabricadas con combinaciones de textiles naturales y sintéticos o completamente sintéticos como el Dacrón Poliéster o el Orlon Acrílico.

Vestidos de los años 50's
Las nuevas telas sintéticas no solo facilitaron el lavado y los cuidados sino que también aumentan la durabilidad y calidad de la ropa.

Amor a primer poliéster.

Durante los 60’s las personas estaban enamoradas de estos nuevos textiles creados por el hombre. Lo jóvenes y emergentes diseñadores buscaban utilizar todo el potencial de las telas artificiales y sintéticas para crear propuestas divertidas, fáciles de usar y de cuidar así como resistentes.

Otra razón de esta locura por el plástico fue la romantización de las ideas futuristas y los avances tecnológicos, algo que se ve reflejado en el estilo Space Age.

Vestido Futurista Pierre Cardini
Vestido estilo Space Age Pierre Cardini de 1967

Además, la moda entre los jóvenes y los adultos comenzó a volverse más relajada e informal, por lo cual, para lograr nuevos estilos acorde a los gustos de la época y hacer de la moda algo accesible, los sintéticos fueron la opción ideal.

Imagen de un cátalogo de ropa de los años 60's
Lo casual y relajado de los 60’s contrasta fuertemente con la elegancia de los 50’s

Seguiremos con los tips y consejos para reconocer ropa vintage y que así puedan comprar de forma más segura e inteligente.

Si quieren que hablemos de algún tema en específico, sientanse libres de comentar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s